Email us: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

antonio gines abellanAntonio Ginés Abellán Alcaraz, Santomera (Murcia) 1942. Pertenece al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Solfeo y Teoría de la Música.

Inicia los estudios musicales con su padre y su hermano José. En 1957 continúa con D. Manuel Massotti Littel con el que estudia Armonía. Contrapunto y Fuga y Composición, que termina en 1963 con nota media de Sobresaliente, y Piano, en 1964 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Los estudios de Perfeccionamiento los realizó con D. Daniel José Salas Alcaraz.

Estudia con D. Ricardo Escribano Galán la especialidad de Clarinete, finalizando en 1963.

 A raíz de terminar sus estudios en el Conservatorio, y casi hasta la fecha de su jubilación, ha asistido a cursos, en España y fuera de ella, sobre pedagogía, paleografía, interpretación, dirección coral, afinación del piano, cine e informática, entre otros, todos ellos en relación a la música.

Comenzó su labor docente como Catedrático interino de Estética e Historia de la Música en 1967. En 1969 obtuvo, por concurso oposición, la plaza de Profesor Especial de Solfeo y Teoría de la Música del Conservatorio de Murcia, reconvertida posteriormente en Cátedra.

 En 1966 se hace cargo de las clases en el Conservatorio de su profesor R. Escribano, encargado del área de instrumentos de viento/madera y metal. Estas clases las sigue impartiendo hasta el año 1973 en que continúa sólo con viento/madera. Esta labor le fue reconocida expresamente en claustro y escrito personal con fecha 7-12-73.

Desde 1971 hasta 1989 ha impartido, entre otros, cursos sobre didáctica y formación musical, pedagogía musical y práctica y desarrollo del Solfeo y Teoría de la Música.

A partir de 1976 imparte, exclusivamente, Solfeo y Teoría de la Música. En 1996 se hace cargo de la asignatura Pedagogía Aplicada, y en 2001, y hasta su jubilación en 2007, de la Educación Auditiva.

Ejerció la Jefatura de Estudios del Conservatorio desde 1972 hasta su dimisión en 1983. Fue Director del Conservatorio Superior desde 1987 hasta su dimisión en 1989. En este período se amplió el aulario y el alumnado del Conservatorio impartiendo clases en colegios públicos de Murcia y pedanías.

Colaboró en la iniciación de los Conservatorios de Almería, Caravaca, Lorca y Cehegín. Así mismo, ha colaborado con otros proyectos o entidades como el Centro Regional de Teatro, Música y Folklore.

Desde su pronta iniciación a la música en el seno de la banda, su relación con este tipo de agrupación no ha cesado, primero en las facetas de intérprete, docente o director, más tarde como compositor.

Comenzó en la Banda de su pueblo natal a los 9 años como clarinete 3º. Alos 14 ayudaba en las clases de Solfeo e instrumentos de viento/madera, más tarde colaboró en la dirección de dicha banda.

Dirigió la Banda de Música de Abanilla los años 1958 y 1959, siendo profesor, a su vez, de las Clases de instrumentales y de Solfeo de esta agrupación. Realizó esta misma tarea en las poblaciones de Pliego de Mula (1964,1965), y Alcantarilla (1965,1966).

En 1987, junto con su hermano José, creó la primera Banda de Música del Conservatorio para el alumnado del grado elemental.

En 1968 fue fundador y componente del primer Cuarteto de Saxofones creado en España, dando conciertos dentro y fuera de ella desde 1970 hasta 1987. Así mismo, creó y participó en el primer cuarteto de clarinetes del Conservatorio de Murcia desde…

Creó y dirigió, con María Isabel Torregrosa Villena, el coro Euterpe de Santomera, desde 1985 hasta 1988.

Fue miembro de la Orquesta del Teatro Romea desde 1958 hasta 1970 en las especialidades de Piano, Clarinete y Saxofón y colaborador en la del Conservatorio en las de Clavecín, Órgano y Clarinete.

 Es autor de la música del himno de Santomera, por lo que le fue otorgado el Limón de Oro de la Villa en agradecimiento popular y en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de 14-9-87.

Eursax 2014-logo

To mark the 200th anniversary of Adolphe Sax's birth, the Marcos Redondo Music Conservatoire of Ciudad Real and the Spanish Saxophonists Association will host the "1st European Saxophone Congress" in Ciudad Real, from 1st to 4th May 2014.

Location

icono-mapa“Marcos Redondo” Music Conservatoire
Calle Pantano de Vicario, 1
13001 Ciudad Real
e-Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.